viernes, 13 de mayo de 2011

Juegos de cancha dividida



JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA
Ruben Ávila Gozálvez, Javier Benavent Pellicer, Igor Herrero Zapiraín, Jose Alberto Micó Marinas, David Talón Mascarell
11/05/2011




1. INTRODUCCIÓN


Los juegos representan el mayor instrumento en las sesiones de educación física. Desde hace décadas, la utilización de los juegos ha supuesto un tema de gran interés internacional, ya que han surgido una serie de enfoques o modelos de enseñanza diferentes al corte analítico o técnico.
En España, la aplicación y comprensión de la enseñanza de los juegos deportivos, comienza a finales de los años 80. Por entonces, ya existía una enseñanza centrada en las técnicas deportivas. El objetivo era aplicar un tipo de enseñanza diferente a la ya establecida que denominamos “modelos alternativos” (Devís y Sánchez, 1996).
Los pilares sobre los que se asientan estos modelos son los siguientes:
-        Focalización de la enseñanza de la táctica para llegar a la técnica.
-   Adquisición de las habilidades técnicas con el objetivo de proporcionar un aprendizaje más significativo y motivante.
-        Aprovechamiento de ambos tipos de modelos (vertical y horizontal).
-    Fundamentación en la teoría del Esquema de Schmidt y en la hipótesis de variabilidad.
-      Promoción de situaciones de análisis y de reflexión que faciliten el proceso inductivo sobre el aprendizaje.


Estos modelos no surgieron de la nada, sino que aparecen por conocimientos e ideas desde distintos lugares de Europa. Entre los trabajos más importantes, encontramos los trabajos de Mahlo (1969) y Döbler(1961) en Alemania; Listello,Clerc, Crenn y Schoebel (1965) en Francia; Allen Wade (1967) en el Reino Unido… Entre los primeros autores españoles encontramos Felipe Gayoso (1983) que habla de la táctica deportiva, José Hernández (1984) y Domingo Blázquez (1986).


Entre las influencias más destacadas encontramos las británicas, ya que, propusieron una nueva aproximación a la enseñanza de los diversos juegos deportivos, como los de bate y campo, blanco y diana, cancha dividida e invasión. Esta forma de abordar la enseñanza de este tipo de juegos se orienta desde la táctica a la técnica mediante la utilización de juegos modificados que poseen similitudes con el juego estándar. La progresión en la enseñanza de estos juegos se plantea en tres fases que evolucionan de la globalidad a la especificidad: en la primera fase, la técnica es reducida y simplificada y utilizaremos los juegos anteriores; la segunda fase se caracteriza por las situaciones de juego, es decir, mantendremos los juegos modificados e introduciremos o no la técnica estándar del juego determinado; la última fase es el juego estándar con la técnica que le corresponde y utilizando diferentes situaciones modificadas.


Nuestro trabajo se ha centrado en la comprensión y utilización de los juegos de cancha dividida. Estos juegos se caracterizan  porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios separados y diferenciados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo contrario o resulte difícil su evolución.(Méndez, 2003).
Entre las características comunes en los juegos de cancha dividida, encontramos las siguientes:

-          Participación alternativa: las acciones de los participantes, ya sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre el poseedor del mismo, ni contacto físico ente los adversario. (Méndez Giménez, 1998; 1999).
-          Deportes de oposición: los deportes de cancha dividida se conciben como deportes de adversario, es decir, en todos ellos encontramos uno, dos o más oponentes con intenciones opuestas y a los que se trata de vencer.
-            El espacio: los juegos de cancha dividida se caracterizan por jugarse en espacios separados. Se practican pasando el móvil por encima de la red, que divide el terreno de juego en dos canchas.
-               El reglamento:


   a) Objetivo del juegoà Se gana un punto cuando el móvil cae una o más de una vez -dependiendo del deporte - en el terreno de juego del adversario sin que éste pueda devolverla.
  b) El móvil. Puede ser una pelota (de diferentes tamaños y materiales), una indiaca (diferentes modalidades), una pelota cometa, un dardo, un disco volador…
 c) El instrumento de golpeo del móvil también depende del tipo de modalidad: mano, pala, paleta, raqueta…
  d) El tiempo de juego. Generalmente no se cronometran los partidos sino que se juega a un número determinado de tantos organizados en sets o juegos.
  e) El resultado. En los juegos de cancha dividida no existe la posibilidad de empate en competición.

Por otra parte, entre los fundamentos técnicos generales que observamos en este tipo de juegos son los siguientes. En gran parte de las modalidades de los juegos deportivos de cancha dividida, el elemento técnico fundamental es el golpeo, tanto para atacar como para defender.


A continuación, señalamos los principios tácticos comunes a los juegos de cancha dividida para lo que tendremos en cuenta el número de compañeros y adversarios que comprende cada modalidad deportiva: individuales, dobles y equipos.


En este tipo de  juegos hemos de  enviar el móvil al espacio  libre (derecha, izquierda),  lejos del oponente, y/o moverlo para crearlos; apoyar si juegan varios compañeros, neutralizar espacios para  que el oponente no puntúe, recuperar la mejor posición para recibir y devolver 
la pelota; buscar y explotar los puntos débiles del adversario; engañar y pillar a contrapié… 


Hay que citar más y mejor, si no, se comete plagio. Hay párrafos que no se sabe si vienen del autor de antes o no han sido citados.


2. INTERÉS Y RELEVANCIA PARA LA 
EDUCACIÓN FÍSICA.


Como sabemos, el juego es el principal interés en la edad escolar. Es a través del juego que aprenden el mundo físico, afectivo y social que les rodea. El juego es el fenómeno cultural más estudiado, el cual desarrolla el pensamiento estratégico y la lógica motriz.


Un punto de atención principal en la utilización del juego en el ámbito escolar son las relaciones con el aprendizaje deportivo, donde hemos de tener en cuenta una serie de aspectos para no desviar en ningún momento los fines educativos de las actividades lúdicas. Por ello, el educador debe orientar las actividades deportivas para dotarlas de gran valor educativo.


El educador ha de saber utilizar el juego para orientar e introducir las actividades deportivas dentro de un contexto educativo. En este sentido, utilizaremos los llamados “juegos deportivos modificados”. Los objetivos que persiguen estos juego tratan de ampliar el cúmulo motor de habilidades motrices y habilidades deportivas, perfeccionar y progresar en la ejecución de las mismas, fomentar una buena disposición para el posible rendimiento deportivo, favorecer la socialización-cooperación, desarrollar la emancipación y autonomía, orientar y ayudar a la adaptación deportiva y permitir la opcionalidad y encauzar hacia una posible especialización.


Por tanto, para favorecer el aprendizaje comprensivo del participante, es decir, dotar de significado lógico y de coherencia interna a los contenidos y actividades, hay que considerar la lógica interna de los juegos deportivos como criterio para organizar la secuencia de contenidos de enseñanza-aprendizaje.
 
¿De dónde viene esta información? La he encontrado en google. Tenéis que citar. Si este blog finalmente se hace público os pueden demandar por no haber citado la fuente. No pasa nada si completamos el trabajo con información de diversas fuentes pero siempre hay que citar.


3- EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE 
JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA:


CALENTAMIENTO

   1-Juego “balón matador”à  consiste en tocar el balón a otro compañero. Para ello, estos deberán pasarse el balón entre ellos e intentar tocar a otro, siendo compañeros y adversarios todo el mundo, sabiendo que el balón nunca podrá ser lanzado para matar a un compañero, pero si pasárselo. Una vez un compañero es tocado con el balón, este deberá permanecer quieto y con las piernas abiertas y para ser salvado tendrá que pasar un compañero por debajo de sus piernas.
     -Variantes:  primero realizaremos el juego andando y luego corriendo. También si observamos que es muy difícil matar a los compañeros, añadiremos un balón.


       2-Juego “ conos salvadores”à  Este segundo juego de calentamiento volvemos a dividir la clase de dos grupos. El juego “conos salvadores” consiste en repartir numerosos conos alrededor de la cancha. En todo momento deben haber más conos que alumnos. Habrá un compañero que page y este deberá pillar al resto de compañeros y para que estos no sean pillados, deberán tocar uno de los conos. (una persona por cono).

   - Variantes: Si observamos que el que paga, le cuesta mucho pillar, pagarán dos personas. Y si observamos que los compañeros permanecen mucho tiempo tocando el cono, limitaremos ese tiempo a 5 segundos.


PARTE PRINCIPAL
     1-Juego “el fortín”à dividimos el campo en tres zonas, colocándose un equipo en cada zona, e intentando los dos equipos de los lados, matar al equipo que se encuentra en el centro. Si matas a un compañero del equipo del centro, éste solo podrá salvarse si un compañero coge la pelota al aire. Cada dos minutos, cambiaremos los roles.


    2-Juego “futvoley”à En este juego compite un
 equipo contra otro. Dicho juego consiste en
 golpear la pelota con cualquier parte 
del cuerpo, exceptuando los brazos. El objetivo es que el equipo contrario no te devuelva la pelota.

     3- Juego “la indiaca”à Se juega del mismo modo que el juego anterior, con la excepción de que en este juego se golpea con la mano.
Juego “ el lanzarratones”à Al igual que los juegos anteriores, el objetivo de este es que el equipo contrario no te devuelva las pelotas. Para ello habrá un tiempo límite y el equipo que menos pelotas tenga en su campo será el vencedor.


   4- Juego “pelotas cruzadas”à En este juego compite un equipo contra otro, pero colocados de forma adyacente. El juego consiste en golpear la pelota sobre la pared y pasarla al otro lado del campo. Hay que devolverla tras el primer bote como máximo. Se hará tanto cuando el otro equipo no pueda devolverla. Si la pelota bota dentro de uno de los cuadrados y se hace tanto en esa jugada se sumara la puntuación que pone en el cuadrado (+1 o +2) al tanto.



  5-Juego “el futbolín”à En este juego, compite un equipo contra otro. Para ello, nos colocamos de manera idéntica a la de un futbolín, en la que cada alumno tiene su propia zona. El juego consiste en ir pasándose el balón de una zona a otra hasta llegar el balón a los delanteros para que éstos lancen el balón con el pie o la mano.




4. COMENTARIOS DE LA SESIÓN.


Los juegos planteados en la sesión, van dirigidos a niños de 12 años de edad en la que se pretende que adquieran los conocimientos tácticos comunes a este tipo de juegos.
El primer juego realizado en la parte principal de nuestra sesión se ha denominado “el fortín”. En un principio, considerábamos que este juego sí que pertenecía a los juegos de cancha dividida, ya que, el terreno de juego estaba dividido en tres zonas, donde los jugadores situados en cada zona no podían salir de la misma y pasarse a otra. Además, en este juego se produce otra característica observada en sesiones anteriores porque este juego es dual y paradójico, debido a que los alumnos de los otros equipos son compañeros por un momento, y adversarios por otro momento. Después de los comentarios del profesor al finalizar la sesión, hemos concluido en que este juego no pertenece a los de cancha dividida porque no reúne las características explicadas en la introducción del trabajo, destacando que el terreno no está dividido en dos zonas sino que está en tres; no se trata de lanzar la pelota para que el equipo contrario la devuelva sino de golpear con la pelota al compañero para que éste sea eliminado…
El segundo juego realizado en la parte principal de nuestra sesión se dividía en dos, el “futvoley” y la “indiaca”. Estos juegos, evidentemente, si que corresponden a los juegos de cancha dividida porque cumplen las características comunes. Es decir, el terreno está dividido en dos zonas; hay participación alterna; se trata de que el equipo contrario no devuelva la pelota…Al finalizar la sesión, el profesor consideró que dicho juego estaba muy bien planteado.
 El siguiente juego se ha denominado “lanzarratones”. Este juego no se ha podido realizar en la sesión debido a la falta de tiempo, pero consideramos que también se trata de un juego de cancha dividida, ya que, sigue algunas características comunes de este tipo de juegos, por ejemplo, la división del terreno de juego en dos zona; se trata de que el equipo contrario le cueste devolver la pelota y compite un equipo contra otro. Sin embargo, observamos una característica común que nos e cumple: la participación alternativa. Esto es debido a que ambos equipos lanzaban los balones de manera simultánea al campo contrario.
Posteriormente, hemos planteado el juego “pelotas cruzadas”. Este juego posee una diferencia muy interesante sobre los demás, ya que, se trata de golpear la pelota sobre una pared y que ésta caiga a la zona del equipo contrario. Por lo demás, cumple los requisitos de cualquier juego de cancha dividida. Una vez finalizada la sesión, el profesor ha destacado el buen planteamiento de este juego, principalmente por su originalidad, ya que, hemos empleado un elemento no muy común en este tipo de juegos, como es la pared.

Y para finalizar la sesión, hemos planteado el juego del “futbolín”. Este juego, desde un principio no lo considerábamos apropiado para esta exposición de juegos de cancha dividida, puesto que, no reúne ninguna característica de los juegos anteriores. El motivo de exponer dicho juego ha sido el de innovar y plantear cosas diferentes, aunque no corresponda con el tema principal. Al finalizar la sesión, y como esperábamos, el profesor ha dado la negativa a este juego debido a lo comentado anteriormente sobre la características y principios tácticos de este tipo de juegos.


Como conclusión final del trabajo, pensamos que este tipo de juegos deberían de estar más presentes en las sesiones de educación física, ya que, se trata de unos juegos divertidos, con unas características y principios tácticos comunes que sirven como fase preparatoria para los 

juegos estándar como son el tenis, bádminton, voleibol…


Respecto a la utilización del blog como modo de entrega del trabajo creo que se podrían haber aprovechado más las potencialidades que ofrece un instrumento como este. Tened en cuenta que una vez se corrija el blog, estará abierto para cualquier persona que esté navegando. No habéis puesto enlaces a diferentes fuentes o páginas relacionadas con vuestra temática, enlaces a vídeos...

5. BIBLIOGRAFÍA. Faltan fuentes que habéis citado en el texto y no están en este apartado.


Brito, L.F. (2000). El juego: una propuesta metodológica activa. Buenos Aires. 5 (22). No se ha citado en el texto.
Devís, J. y Peiró, C. (2007) La iniciación  de los juegos deportivos: la enseñanza para la comprensión. En R. Arboleda (ed.) Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices (pp. 105-129). Medellín: Funámbulos.
Devís, J., Peiró C. (2011). Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física. Didáctica de la educación física, 35.
Méndez, A. (2000). Diseño e intencionalidad de los juegos modificados de cancha dividida y muro. Buenos Aires. 5 (18).






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